​​​​​​​​MANUEL IBARRA SANTOS

 

​En la próxima presentación, discusión y aprobación del Paquete Económico 2025, del gobierno de la República, ante el Poder Legislativo Federal, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, el diputado más cercano y confiable en el ánimo de la doctora Sheinbaum, jugará un papel protagónico fundamental.

​La responsabilidad de Alfonso Ramírez, de la bancada oficial y de sus aliados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, será aprobar el primer paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum y garantizar un presupuesto que otorgue estabilidad, certidumbre y gobernabilidad a la Nación, en el comienzo del nuevo régimen y en un momento de grandes desafíos.

​Este no es un asunto menor, porque el objetivo es sentar los pilares del desarrollo de país, contando para ello, con un presupuesto público adecuado como herramienta de las políticas públicas progresistas en la administración de Claudia Sheinbaum.

​La pregunta obligada que debemos hacernos es la siguiente: ¿Cuenta Alfonso Ramírez con la experiencia para construir consensos a favor del paquete económico que necesita el país? Veamos sí no.

​El político zacatecano, ha sido cuatro veces legislador federal y una como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. En la mayoría de estas ocasiones ha encabezado comisiones asociadas a temas de presupuesto, hacienda y políticas sociales. En todas ha entregado óptimos y buenos resultados.

​En el 2018, siendo legislador federal encabezó como presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los trabajos de conducción para la discusión y aprobación del primer paquete económico en la era del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Construyó consensos exitosos y AMLO quedó satisfecho.

​Ahora, por segunda ocasión, tendrá como una de sus responsabilidades, aportar su esfuerzo y experiencia para hacer realidad la aprobación de un paquete económico federal 2025, que atienda las expectativas del desarrollo nacional, que ha planteado el gobierno de Claudia Sheinbaum.

​Al convertirse en el canal de comunicación más confiable de la presidenta Sheinbaum, en la Cámara de Diputado, le permitirá eso a Ramírez Cuéllar mantener comunicación con los titulares de las dependencias públicas federales, con gobernadores, con alcaldes y con representantes de instituciones académicas, entre otros. Eso no es poca cosa. Al contrario, le da presencia, fuerza y poder.

​Alfonso Ramírez es un político con casi 4 décadas de trayectoria en la izquierda mexicana. Siempre congruente y compartiendo proyectos con Claudia Sheinbaum y López Obrador. Lo ven bien y lo respetan a nivel nacional los representantes del partido gobernante (MORENA), del que ya fue su líder en el país.

​La encomienda es, entonces, respaldar la aprobación de un presupuesto (2025) que mejore inversión pública en materia de salud, agua, educación, infraestructura carretera, programas sociales y servicios.

​El Paquete Económico (2025), cuyo diseño está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, tiene una estructura de tres grandes apartados: 1).-Criterios Generales de Política Económica; 2).-Iniciativa de Ley de Ingresos; y 3).-Proyecto de Presupuesto de Egresos.

​El Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2025 (según lo revelado por el propio Alfonso Ramírez), deberá contar con la asignación presupuestal de 10 billones de pesos (o más), para atender los grandes requerimientos del desarrollo de México.

​El Paquete Económico para el 2025 deberá estar listo para su discusión y aprobación en el mes de noviembre próximo (día 15), según lo establece el Artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Artículo 74 de la Carta Magna.

​Por su presencia protagónica como vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputado, Alfonso Ramírez, se ha convertido en un poderoso interlocutor político.

 

​EL PERFIL DEL PRESUPUESTO 2025.

El Paquete Económico 2025 deberá, además, trabajar la suficiencia presupuestaria para cubrir pensiones y jubilaciones, el pago de deuda externa y atender los pasivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

​Adicionalmente a eso, tendrá que considerar un adecuado ajuste a la baja del déficit público del 6% actual, en relación al PIB, a un 3% en el 2025, para mantener certidumbre en las finanzas federales.

​Por lo demás, el zacatecano Ramírez Cuéllar se ha constituido ya en factor de negociación indiscutible en la República Mexicana.

 

 


 
 

POST GALLERY