MANUEL IBARRA SANTOS.

 

​En las próximas tres semanas se registrará una intensa movilización política de miles de trabajadores de la educación en Zacatecas, que culminará el 13 diciembre con la elección de los nuevos liderazgos de las Secciones 34 y 58 del SNTE. Un asunto de la mayor trascendencia para la vida de nuestro Estado.

​Con este acontecimiento se estará movilizando un impresionante ejército de gran fuerza educativa, cultural, social, política y económica que dinamiza cotidianamente la vida de Zacatecas y sin cuya acción es imposible comprender el desarrollo de nuestra entidad.

​Por primera ocasión en la historia del SNTE, fundado en 1943, la renovación de las dirigencias de sus Secciones 34 y 58, se determinará mediante el voto universal, secreto, personal, directo e intransferible, de las profesoras y profesores de Zacatecas. Algo, en verdad inédito.

​Existe otro factor que le imprime pasión y atractivo al proceso que ya vive el magisterio zacatecano. Sus resultados impactarán a nivel nacional, porque existe en Zacatecas la cabeza de un fuerte grupo que aspira en el 2025 hacerse del control total en el país del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Lo lograrán? Está por verse.

​Por ese motivo, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda ha designado como delegado especial para el proceso de renovación de la Sección 34, a Juan Manuel Armendáriz, ex/dirigente magisterial de Coahuila, personaje con gran experiencia y oficio para tratar con los más diversos grupos, lo mismo con los suavecitos, que con los rudos. En la actualidad es secretario de Organización I del Comité Ejecutivo Nacional. Tendrá el compromiso de entregar buenos resultados.

​De las Secciones del SNTE en Zacatecas, la 34 es la más compleja, por su pluralidad y por el número de afiliados, que asciende a más de 32 mil, lo que la convierte en la más numerosa y poderosa organización sindical en el Estado. Representa también, dicha sección, los mayores desafíos en el actual proceso de renovación sindical.

​El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta en el país, según cifras oficiales, con más de un millón 600 mil afiliados, en 61 secciones. Sólo el 2.5% de esos agremiados, aproximadamente, se encuentran en el Estado de Zacatecas.

​La sección 34 concentra al 73% del total de trabajadores de la educación en Zacatecas.

​En la Sección 58 del SNTE, el grado de complejidad es menor, incluso por su tamaño. Aquí opera ya como delegado especial Jesús Jaime Rochin, en donde no se descarta avanzar con planillas de unidad.

En la Sección 34, en cambio, es de esperarse un escenario de más competencia, lucha y confrontación. Algunos hablan de resultados con pronóstico reservado, si los profesores institucionales no llegan en unidad.

Podemos destacar algunas características que distinguirán el proceso de renovación de los liderazgos magisteriales en Zacatecas, a partir de los siguientes puntos:

1).-Por primera ocasión, la elección de dirigentes magisteriales se hará a través del voto universal, secreto, personal y directo como lo establecen los Estatutos de la organización y lo avalan las normas contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

2).-La planilla que obtenga la mayoría de los votos válidos se declarará ganadora y ocupará la secretaría general seccional, además de espacios en todos los colegiados sindicales.

3).-Se garantiza el principio de pluralidad, lo que significa que a la primera minoría que alcance entre el 15% y el 30% de los votos, le corresponderá el 12% del total de los espacios del Comité Seccional.

4).-El padrón de votantes se entregará a los candidatos por las dirigencias magisteriales, a partir del 8 de diciembre próximo, para que conozcan con precisión los nombres de los trabajadores de la educación que, con legitimidad y legitimación, podrán participar en este proceso.

5).-En el caso específico de la Sección 34 del SNTE, se instalarán más de 125 espacios de recepción de votos, la mayoría de los cuales operarán en instalaciones escolares, en toda la geografía zacatecana.

 

FORTALECER AUTONOMÍA SINDICAL:

Una de las grandes responsabilidades en esta renovación de liderazgos, es fortalecer la autonomía sindical e impedir la presencia de agentes ajenos a la organización, que pretendan apoderarse del control del SNTE.


 
 

POST GALLERY