La ignorancia en el sentido de la ausencia de la búsqueda de la verdad es una de las condiciones humas que en cierta forma podemos llamar vicio. Muchas veces hasta negamos reconocer la verdad, porque resulta ser incómoda para nosotros convirtiéndonos a los ignorantes en algún aspecto de nuestra vida. Tenemos habilidades, intereses y perspectivas a la vida distinta, pero queremos tener opiniones unificadas y muchas veces las únicas validas. La sociedad progresa únicamente compartiendo nuestros conocimientos y experiencias dando la oportunidad de crecer y evolucionar como individuos.
En los tiempos electorales a parte de los periodistas, que en el ambiente político mueven por medio de sus opiniones los y las candidatas como figuras de ajedrez, existe periodismo que esta directamente derivado de nuestra carencia de pensar libremente. Todo, no es nada mas blanco y negro. No existen los políticos buenos o malos, así como nosotros por medio de estas opiniones, pensamos. La importancia del elector investigar las propuestas reales, escuchar los discursos y los debates muchas veces se convierte nada mas a la fuente de memes, sin buscar la información que transmiten. Y finalmente seremos bajo de la influencia del periodismo político, que nos transmite su opinión grupal vendiéndonosla como nuestra propia.
Todavía Aristóteles decía, que existen personas que ignoren circunstancias relevantes de su acción y que dando una bebida para curar a un enfermo ignoran que contenía veneno. En este caso la victima de esta ignorancia se muere. Podríamos hablar de la reducción moral y jurídica de la ignorancia, pero más se asemeja a la negación de la racionalidad. Otro tipo de la ignorancia, que resulta ser autoengaño que requiere dos condiciones, que sea fácilmente superable y que se suponga que su superación puede tener un efecto desagradable. Por eso nos autoengañamos en relación con lo que pensamos que piensan los demás sin preguntar, sabiendo que tal vez la respuesta será negativa y por eso preferimos vivir en la ilusión. Sin duda, cuando autoengaño se refiere a asuntos moralmente importantes, no puede ser nunca una excusa aceptable.
Anthony Downs en su época manifestó: “Si el ciudadano no quiere sucumbir bajo la avalancha de la información, tiene que recurrir a información filtrada. Y quienes filtran la información son los recolectores profesionales de datos, los grupos de intereses, los partidos políticos y el propio gobierno.” Esto implica que, si nosotros mismos a causa de la ignorancia no construimos nuestras opiniones, vamos a quedar atrapados en las opiniones formadas por estos grupos de interés. Parece que la propia división del conocimiento aumenta la ignorancia individual que provoca la vacilación permitiendo alentar la esperanza. Un mundo aburrido donde las cosas o son necesarias o son imposibles, así como nuestra obligación de ciudadanos informarse.
La verdadera actitud de la política social que respeta otro ser humano en forma objetiva se deriva de la discusión no del razonamiento con él.