Por Farah Master y Anne Marie Roantree

HONG KONG, (Reuters) - El dirigente de Hong Kong John Lee dijo el martes que el Gobierno pretende hacer un anuncio pronto sobre su controvertida política de cuarentena hotelera por COVID-19 para todas las llegadas, ya que quiere mantener la ciudad conectada con el resto del mundo y permitir una "apertura ordenada".

Lee se mostró consciente de la necesidad de que Hong Kong mantenga su competitividad, y añadió que las autoridades están dispuestas a recuperar los eventos y las actividades en la ciudad.

"Sabemos exactamente hacia dónde debemos dirigirnos y queremos ser coherentes mientras avanzamos en esa dirección. Nos gustaría tener una apertura ordenada... porque no queremos que haya caos o confusión en el proceso", dijo a los periodistas.

Los cambios podrían anunciarse esta semana, según los medios de comunicación locales.

Siguiendo el ejemplo de China, que aplica una política de "cero COVID", Hong Kong es uno de los pocos lugares del mundo que sigue exigiendo a los viajeros procedentes del extranjero que pasen la cuarentena a su llegada, aunque la duración de la misma se ha reducido con el tiempo. En la actualidad, los que llegan deben pagar tres días de hotel y seguir con cuatro días de autocontrol.

Grupos empresariales, diplomáticos y muchos residentes han criticado esta norma y otras restricciones de la ciudad en materia de COVID, afirmando que amenazan la posición de Hong Kong como centro financiero mundial.

Como parte de sus esfuerzos por recuperar la normalidad, Hong Kong tiene previsto acoger una importante conferencia de finanzas y el torneo internacional de rugby a siete en noviembre. Los banqueros han dicho que viajar sin cuarentena es una condición previa para asistir a la conferencia.

No está claro si se relajarán también otras restricciones COVID. Hong Kong sigue prohibiendo los grupos públicos de más de cuatro personas y las máscaras son obligatorias, incluso para los niños de tan solo dos años.

(Reporte de Farah Master y Anne Marie Roantree; edición de Edwina Gibbs, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

 


 
 

POST GALLERY