Por: Mayela Marín
Málaga, España/2020
Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor malagueño creador e impulsor del cubismo, se trata una tendencia esencial, ya que dió pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX siendo el cubismo una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Picasso es considerado en el mundo del arte como uno de los mayores pintores que abarcando una gran cantidad de movimientos artísticos provocó una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo, sin embargo en Málaga su ciudad natal se encuentra su museo personal donde se pueden visitar sus colecciones más conocidas como Miradas Familiares, una serie de retratos misteriosos con expresiones faciales confusas y frías dando una sensación de mirada a un espejo desde la lejanía del tiempo, esta serie fue una de sus últimas creaciones en 1965 , un obstáculo para la aceptación de estas sus últimas obras es la aparente torpeza de su técnica, los críticos opinaban que el artista se había acabado, que los años le habían pasado factura y su mano había perdido la habilidad que en sus principios tenía. Sin embargo en contraposición a esta visión del artista Picasso siempre expresó que su principal problema era poseer una técnica impecable que el malagueño durante toda su vida intentó ensuciar para crear así su estilo tan genuino.
Estatua Picasso,plaza de la Merced,Málaga
Otra de sus series más comentadas por los visitantes es La anatomía del terror , Picasso en un París lúgubre comienza esta serie ante la sombra de la inminente Segunda Guerra Mundial , la desesperación e incertidumbre propia de una guerra se hace notar en su obra provocando esa sensación de desesperación e incomodidad en los visitantes quienes a su vez no pueden apartar la mirada de esta fascinante serie.
El Museo Picasso supera los 700.000 visitantes anuales siendo el museo más visitado del sur de España y es que ningún turista puede permitirse visitar málaga y no empaparse del arte y el mundo de este conocido artista .
Al museo se le une su casa natal que se encuentra abierta al público pudiéndose visitar el espacio en el que nació y creció el artista, donde los visitantes pueden conocer en una pequeña medida a la persona detrás del artista. Picasso sigue siendo un fuerte referente en el mundo del arte actual tanto a nivel plástico como visual y podemos afirmar que lo seguirá siendo Picasso se presenta como un artista eterno.