(Reuters) - La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que las familias de los trabajadores inmigrantes de Qatar que resultaron heridos o murieron durante la construcción de las infraestructuras para la Copa del Mundo de este año deben ser indemnizadas.

Qatar se ha enfrentado a intensas críticas de organizaciones de derechos humanos por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, que junto con otros extranjeros constituyen el grueso de la población del país.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y FairSquare dijeron el martes que los socios de la FIFA y los patrocinadores de la Copa Mundial deben instar al organismo rector del fútbol mundial y al Gobierno qatarí a indemnizar a los trabajadores migrantes.

En mayo, Amnistía y otros grupos de derechos habían pedido a la FIFA que reservara 440 millones de dólares para compensar los abusos contra los derechos humanos.

"Seguimos presionando para que se indemnice a las familias de los trabajadores inmigrantes que han perdido la vida o han resultado heridos en los proyectos de construcción", dijo el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, en un comunicado.

"Una vez más, estamos presionando a la FIFA para que se actualice el fondo de compensación al que se ha hecho referencia constantemente como una red de seguridad en los casos en que los trabajadores y sus familias no han podido obtener una indemnización de las empresas de construcción".

El Gobierno de Qatar ha dicho que su sistema laboral sigue siendo un trabajo en curso, pero negó un informe de Amnistía de 2021 según el cual miles de trabajadores inmigrantes seguían siendo explotados.

Bullingham dijo que la FA también estaba presionando a la FIFA para que se pusiera al día sobre las nuevas leyes de protección laboral en el estado del golfo Pérsico y para que se creara un centro de asesoramiento y ayuda para los trabajadores inmigrantes.

"Está claro que Qatar ha introducido una legislación progresista en los últimos años para dar derechos a los trabajadores, así que este concepto ayudará a que esta legislación surta efecto", dijo Bullingham.

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, y los capitanes de otras siete naciones europeas clasificadas para el Mundial llevarán un brazalete contra la discriminación durante el torneo de Qatar, donde la homosexualidad es ilegal.

"Como capitanes, puede que compitamos unos contra otros en el campo, pero estamos juntos contra toda forma de discriminación", dijo Kane.

"Esto es aún más relevante en un momento en que la división es común en la sociedad. Llevar el brazalete juntos en nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo esté mirando".

El Mundial comienza el 20 de noviembre y se prolonga hasta el 18 de diciembre.

(Información de Hritika Sharma en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

 


 
 

POST GALLERY