- El año pasado el rey Felipe VI y la reina Letizia recrearon el cómplice saludo que tuvieron en los premios Príncipe de Asturias de 2003
Por: Marta Sierra
Este viernes 25 de octubre tendrán lugar los premios Princesa de Asturias en Oviedo, en los que se galardonará a personalidades del deporte como Carolina Marín o artistas como Joan Manuel Serrat. La ceremonia será presidida en el Teatro Campoamor, como todos los años, por los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Es también tradición el saludo que la Familia Real realiza al equipo de TVE que se desplaza a Oviedo para cubrir los premios.
Este agradecimiento a los periodistas que se encargan de informar sobre el acto ya se realizaba hace dos décadas, cuando el entonces príncipe Felipe de Borbón mantenía una relación secreta con Letizia. La actual reina de España viajó en 2003 con el equipo de TVE a Oviedo, tomando parte como periodista en la cobertura de los premios Príncipe de Asturias. Su relación era confidencial y la Casa Real todavía no había comunicado oficialmente el noviazgo; por eso, hace 21 años, el saludo entre Letizia y Felipe de Borbón estuvo cargado de complicidad. Algo que, aunque ocurrió frente a las cámaras, pasó desapercibido para los asistentes y la audiencia.
El 24 de octubre de 2003 el príncipe Felipe saludó a los trabajadores de RTVE, incluyendo a la propia Letizia Ortiz, con quien mantenía una relación secreta desde hacía meses. Aquel discreto apretón de manos se convirtió en la primera imagen de la pareja en público, aunque la sociedad española aún no lo sabía.
El año pasado, cuando se cumplía el vigésimo aniversario de aquel momento icónico, la Familia Real compartió unos minutos con la entonces presidenta de la corporación, Elena Sánchez, así como con Carlos Franganillo y Alejandro Riego, que cubre la información de Casa Real en TVE. Muchos de estos trabajadores que saludaron a los Reyes fueron compañeros de Letizia, que recordó aquel primer encuentro ante los medios con Felipe de Borbón y propuso recrearlo, esta vez ante sus hijas y los periodistas de RTVE como testigos. La reina de España se situó en la fila con sus excompañeros, Felipe VI estrechó su mano y ambos se fundieron en un abrazo cómplice rodeado de aplausos. Celebraron así, ahora sin secretismo ni confidencialidad, dos décadas de su primera imagen juntos. Una instantánea que se convertiría posteriormente, con el anuncio oficial de su noviazgo y compromiso, en historia de la Casa Real.