- La mandataria federal se negó a brindar más detalles respecto a los hechos violentos ocurridos el fin de semana en bares, pidió esperar al gabinete de seguridad que se reunirá mañana en Palacio Nacional
Por: Octavio Vargas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los cuestionamientos respecto a los hechos ocurridos la noche del sábado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos en Querétaro; un ataque armado que cobró la vida de 10 personas y dejó a 13 heridos, de los cuales se reportan de gravedad.
En la conferencia de prensa, la mandataria federal se negó a brindar detalles respecto a los hechos y pidió esperar a que el día de mañana el gabinete de seguridad que asistirá a la conferencia matutina puedan brindar mayores detalles respecto a estos hechos, se limitó a señalar que hay una persona detenida, que el ataque habría sido dirigido a una persona que se encontraba en el establecimiento y que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), ha estado en comunicación y coordinación con el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (Mauricio Kuri) y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el secretario Omar Harfuch, hoy se dio inició de la información y el día de mañana viene el gabinete de seguridad y podrían darles más detalles. Hay una persona detenida e iban por una persona”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que el protocolo que tienen los miembros de su gabinete federal, Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, es ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades estatales para iniciar los trabajos de coordinación.
Ayer, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, comentó que el ataque armado en el bar era dirigido a “delincuentes” sin hacer una distinción entre las víctimas. Además agregó que su gobierno tomará medidas para que sean realizadas revisiones “y en su caso clausuradas” que estarán centradas en operadores foráneos.
Querétaro es un estado vecino al de Guanajuato, en el centro de México, y en el que violencia se ha reducido en los últimos meses debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Se está investigando, hay varias líneas de investigación, pero quisiera que fueran ellos quienes informaran claramente ellos, dos episodios que han ocurrido en Querétaro”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum más tarde ante la insistencia para de los medios de comunicación para conocer más información respecto a la masacre.