La especialización y las profesiones universitarias son una distinción de las sociedades modernas y una condición para contar con administraciones públicas de calidad. Sin ellas sólo puede prevalecer la improvisación, la regresión, la ineptitud y el desorden, lo afirmó en sus estudios el sociólogo Max Weber. ¿Cómo estamos en Zacatecas?

En una investigación documental realizada en más de 100 puestos de los tres Poderes Constitucionales en la entidad y los 58 ayuntamientos, mediante el cruce de información pública disponible en la Dirección General de Profesiones de la SEP, podemos sacar una serie de deducciones y hacer precisiones, al respecto, en los siguientes puntos:

1).-La administración pública centralizada (con el Ejecutivo a la cabeza) tiene titulares formados en instituciones públicas de educación superior, en un 74% y un 26% en privadas. La UAZ sólo aporta el 57% de ellos y el Instituto Tecnológico de Monterrey, el 15%.

2).-De los titulares de la administración pública centralizada el 36% de ellos cuenta con estudios de posgrados a nivel maestría, un 15% con doctorado y el resto sólo con formación (un 49%) a nivel de licenciatura.

3).-Los mandos superiores jerárquicos del Poder Judicial (los Magistrados), son los que gozan del mayor nivel de especialización profesionalizante en la administración pública zacatecana.  El 100% son egresados de la Máxima Casa de Estudios, y una tercera parte cuenta con estudios de maestría y doctorado. La abogacía es la profesión dominante, por razones y mandato constitucional.

4).-En el Congreso del Estado, particularmente en los perfiles de los legisladores, destacan las profesiones de abogados, administradores, economistas, contadores, educadores, arquitectos y filósofos, entre otros.   Sólo el 54% de ellos acredita (según fuentes oficiales) el trámite para la obtención de cedulas profesionales en la SEP y el 46% no, según la información actualizada en la Dirección de Profesiones, hasta el viernes pasado. El 10% cuenta con estudios de maestría, reconocidos legalmente.

5).-En los ayuntamientos zacatecanos, sus titulares acreditaron en un 60% contar con cedulas profesionales a nivel de licenciatura y/o de técnicos universitarios; el 40% no. El 30% de los alcaldes actuales realizaron estudios en la UAZ.

6).-Los presidentes municipales zacatecanos en su formación, además de la UAZ, proceden, los que registran estudios del nivel superior, de otras instituciones educativas, entre las que se pueden mencionar las siguientes: UNAM, UPN, Instituto Tecnológico de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológica, así como de universidades particulares y diversas Escuelas Normales, públicas y privadas.

7).-De los 32 gobernadores en el país, el 40% registra estudios de posgrado a nivel de maestría y un 10% a nivel de doctorado. Existe un mandatario en la República que, muy apenas logró cursar la secundaria y ese es el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. El resto 46% de los gobernadores acredita en la Dirección General de Profesiones, contar con estudios de licenciatura y en ese apartado está Zacatecas.

8).-Las profesiones superiores que dominan entre los titulares de la administración pública centralizada en Zacatecas, son las siguientes: Abogados, administradores, contadores, licenciados en relaciones internacionales, arquitectos y educadores, entre otras.

9).-En la administración pública zacatecana se presenta igualmente (como en el país) el fenómeno deshonesto, ilícito y negativo de aquellos funcionarios (en muy reducido porcentaje: un 5%) que se ostentan con estudios y títulos académicos de maestrías y doctorados, sin haber acreditado el trámite para la obtención de sus respectivas cédulas profesionales, requisito jurídico indispensable para el ejercicio laboral. Lo contrario se tipifica como ilegal y fraude.

Las profesiones y su desempeño pueden marcar, por mucho, el diferencial para hacer eficiente y eficaz una administración pública y colocarse como columna para promover el desarrollo de una sociedad.

 

LAS PROFESIONES Y SU IMPORTANCIA.

 

Max Weber (1864/1920), precursor de la sociología y la administración moderna, es el filósofo que con mayor puntualidad y precisión académica abordó el estudio de la importancia de las profesiones en el sistema capitalista.

En tres de sus obras desarrolló el análisis de las profesiones: 1).-La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, La Sociología de la Religión y el Gobierno y en Economía y Sociedad, libro póstumo, publicado después de su muerte.


 
 

POST GALLERY