Diego Ávalos, vicepresidente de contenido original de Netflix en España, recuerda claramente el encuentro que llevó a su empresa a obtener la licencia de la que se convertiría en su serie más vista en otro idioma, el drama en español "Money Heist" ("La Casa de Papel").


La primera reunión en persona del ejecutivo con el creador de la serie Álex Pina fue un torbellino fatídico y vertiginoso. "Iba corriendo por este hotel, corrió hacia mí, me tiró un pendrive en la mano y me dijo: 'Tienes que ver esto, es mi nuevo programa', y luego se fue con la misma rapidez".


Después de la frenética cita, Ávalos abordó un avión a Los Ángeles y metió el disco en su computadora portátil. Cuando sus pies tocaron el suelo en California, supo que su próxima adquisición española tenía que ser "Money Heist".


Cuatro años después, Netflix está preparando el lanzamiento global de la tan esperada quinta y última parte de su exitosa serie, la primera mitad de la cual se transmite en la plataforma de streaming en septiembre. 3. El final originalmente estaba destinado a salir a principios de este año, pero la pandemia de COVID-19 pasó factura en el proceso de redacción. Pina, atrapada en casa durante el cierre más estricto de España, recuerda: "El letargo comenzó y sin la electricidad de ir al trabajo todos los días, escribir fue una lucha".


La serie, coescrita por Esther Martínez Lobato, colaboradora de Pina desde hace mucho tiempo, fue una propuesta completamente nueva para la televisión española cuando fue transmitida por primera vez por la emisora ​​local Antena 3 en mayo de 2017 como una serie de eventos de 15 episodios y dos partes. Mezclando elementos de thriller, romance, melodrama y, sobre todo, películas clásicas de atracos, la serie sigue a un grupo de inadaptados andrajosos que unen fuerzas para irrumpir en la casa de la moneda española, donde imprimen y roban millones de euros en efectivo auténtico e imposible de rastrear.


Desde su llegada a España en 2015, Netflix ha disfrutado de sólidas relaciones con las emisoras nacionales, incluida la matriz de Antena 3, Atresmedia. A menudo, las redes presentan proyectos en desarrollo al streamer con la posibilidad de colaborar, como lo hizo Atresmedia con su emocionante mezcla de géneros de Pina's Vancouver Media.


“Hacemos un gran trabajo con nuestros socios en medios locales aquí licenciando y co produciendo, y Atresmedia nos habló de este espectáculo desde muy temprano en su desarrollo”, recuerda Ávalos. "Solo tenían una Biblia en ese momento, pero era muy emocionante y se veía genial".