El precio promedio de la gasolina en Japón ha aumentado por decimoquinta semana consecutiva a su nivel más alto histórico, según datos publicados este miércoles por el Ejecutivo antes de la inminente retirada de los subsidios aplicados desde el año pasado para aliviar el impacto en los hogares de la subida de los combustibles. El precio medio de la gasolina regular se situó en 185,60 yenes (1,27 dólares) por litro el lunes, 1,90 yenes más que la semana anterior y el más alto desde que se comenzaron a recoger los datos en 1990, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Este incremento se habría producido por el encarecimiento generalizado en los precios del crudo y por la debilidad del yen. Se espera que siga incrementándose a medida que el Gobierno retire el programa de ayudas que aplicaba desde enero de 2022 para aliviar el impacto de la subida de la gasolina y otros carburantes, y que está previsto que finalice el próximo septiembre.

En este sentido, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, propuso hoy extender los subsidios a las empresas mayoristas de petróleo, algo que ya había hecho en varias ocasiones anteriores, con el fin de mantener el precio del litro de gasolina en unos 168 yenes (1,15 dólares).

El anterior pico se produjo en agosto de 2008, cuando el precio alcanzó su máximo nivel por litro con 185,10 yenes (1,26 dólares), en un momento marcado por el aumento del consumo de crudo por parte de China y la proliferación de los fondos especulativos en el mercado energético.

Los precios del crudo comenzaron a aumentar intensamente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, un incremento que se vio exacerbado por los recortes de producción de los principales productores mundiales, entre ellos Arabia Saudita, donde Japón, altamente dependiente de las importaciones energéticas, compra buena parte del petróleo.

(Con información de EFE)


 
 

POST GALLERY