Después de casi cuatro meses de gestión presidencial de Javier Milei, con el aporte decisivo de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, puede definirse un escenario de corto plazo que quedó trazado con una inicial suba del tipo de cambio en más de 100 por ciento y un achicamiento casi total de la brecha cambiaria, debido a la estabilización del precio de los dólares alternativos.

El dólar mayorista, que es el más importante de la economía porque es el que se utiliza para las operaciones de comercio exterior, subió un 135,4%, desde los $364,41 del 7 de diciembre a los $858 del miércoles último.

En el mismo lapso la inflación acumulada estuvo en un rango de 80% a 90%, mientras que los dólares libres prácticamente no tuvieron cambios entre puntas. El dólar “blue”, hoy a $1.010, operaba a $990 antes de la jura de Milei, mientras que el bursátil “contado con liquidación”, que mediante bonos promediaba $1.019,15, ahora alcanza los 1.065,23 pesos (+4,5%).

Producto de este movimiento de pinzas –suba del oficial y estabilización de los alternativos– la brecha cambiaria se hundió desde el 171,7% al rango del 20% en el presente, un fenómeno que no se observaba desde octubre de 2019.

En el mismo sentido, el precio de los dólares libres también se desplomó en términos reales, dado el avance de la inflación, también para regresar a niveles de más de cuatro años atrás.

A la vez, el tipo de cambio real se encuentra prácticamente en un nivel de equilibrio en la comparación histórica. Según la medición del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que mide el BCRA –en base a las tasas de inflación y devaluación de los países socios comerciales de la Argentina–, alcanza los 103 puntos, sobre un punto de equilibrio teórico de 100 puntos.


 
 

POST GALLERY