La cultura y el arte son hoy más que nunca (lo sostiene Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998), la base del desarrollo económico de la sociedad contemporánea. Y Zacatecas no puede ser la excepción.

De hecho, tenemos que afirmar, por ejemplo, que en Zacatecas/Capital, la cultura, el arte, el turismo y los servicios, son los principales componentes del desarrollo económico y base del bienestar de la población.

Por lo tanto, la profesionalización de estos sectores que son las columnas de la economía de Zacatecas, sin demérito de los otros sectores productivos, representan una de las más altas prioridades, para ser atendidas.

Es importante, por lo tanto, elevar y consolidar los niveles de consumo de productos y servicios culturales en Zacatecas/Capital y entre la población de todo el territorio zacatecano.

Hoy en día, le sector económico de la cultura aporta el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y genera en el país, un poco más de 1.5 millones de empleos en promedio al año, lo sostienen datos oficiales del INEGI. 

De acuerdo a las cifras oficiales de esta misma institución (INEGI), en el más reciente año (2023), el sector de la cultura en el país, movió recursos superiores a los 800 mil millones de pesos.

En orden de importancia, por el monto de recursos que movilizan, los sectores de la economía cultural, son los siguientes:

1).-Artesanías; 2).-Contenidos digitales e internet; 3).-Medios audiovisuales; 5).-Diseños y servicios; 6).-Patrimonio Cultural y Natural; 7).-Libros, impresiones y prensa; 8).-Artes escénicas y espectáculos; 9).-Formación y difusión cultural; y 10).-Música y conciertos.

En Zacatecas, resulta fundamental, la implementación de políticas públicas eficientes que contribuyan a elevar los niveles de consumo de productos culturales, por parte de la población.

Y uno de los niveles de consumo de productos culturales que en Zacatecas se encuentra por debajo del promedio nacional, es la lectura.

Y es que, sin lectura socialmente recomendable, una sociedad no puede avanzar en sus niveles de desarrollo integral. Esta es una exigencia para la población zacatecana.

El promedio de libros que un ciudadano mexicano lee al año es de 3.4 textos, de acuerdo a los registros del INEGI, a través de sus Módulos de Lectura (MOLEC), 2023. Zacatecas se encuentra debajo de la media nacional.

En Zacatecas tenemos la obligación de evaluar cuáles son los niveles de consumo culturales en todos los ámbitos, no sólo en materia de lectura.

Qué tanto el ciudadano zacatecano consume eventualmente productos culturales en bibliotecas, librerías, hemerotecas, cines, teatros, museos, zonas arqueológicas y acude a presentaciones de conciertos musicales, entre otros

Evaluar y medir estos indicadores es fundamental para determinar cuál es el impacto de la cultura, en las dimensiones de la economía y la productividad zacatecana.

Amartya Sen, el precursor del “paradigma del desarrolló humano”, y Premio Nobel de Economía 1998, ha afirmado en sus extraordinarias obras, que la cultura es, hoy en día, la base de la economía y del desarrollo integral de toda nación. Y si, que tiene razón.


 
 

POST GALLERY