Ciudad de México, 18 mar (EFE).- Tres de cada 10 personas en México padecen, al menos una vez en su vida, problemas de salud mental y, dentro de este grupo, el 60 % no recibe un tratamiento, tal y como revela la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, en una entrevista con EFE.

“En México, tres de cada 10 han padecido problemas de salud mental, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apunta la representante de la organización, que este 2024 celebra 10 años.

Dentro de esta porción, el IMSS sitúa en "más del 60 %" la cantidad de personas que "no reciben tratamiento".

Para Labra, los motivos que desatan los problemas de salud mental “son múltiples” y van desde la relación con uno mismo hasta cómo se interactúa con el entorno.

“Uno de los factores es justo cuando tienes un diálogo interior negativo sobre ti mismo”, asegura la directora general, que relaciona esta situación con el desarrollo de la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard J. Davidson, comparte este punto de vista, pues es una dolencia causada "por muchos factores" que pueden ser tanto genéticos como externos.

"Otros aspectos están también causando depresiones: nuestros entornos, las redes sociales donde estamos expuestos y los mensajes sobre el miedo que están muy presentes en muchos países, así como la polarización", desgrana.

 Crecimiento "enorme" de la depresión

De hecho, Labra considera que esta dolencia “ha subido enormemente” y sitúa el inicio de la tendencia en 2017, antes del estallido de la pandemia de covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte de que, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) de 2017, el 32,5 % de los integrantes de 12 años y más se han sentido deprimidos alguna vez en su vida y un 66,9 % lo sienten "algunas veces al año".

Como solución, Davidson propone la educación socioemocional de la sociedad para prevenir y reducir el padecimiento de un problema de salud mental.

"Es una estrategia a largo plazo que creemos que juega un rol muy importante en la reducción de la prevalencia de la depresión", opina.

 El suicidio, una "preocupación" en México

Por otra parte, Labra denuncia que “la prevalencia del suicidio ha crecido” en México, por lo que se ha convertido en “una preocupación” para los sistemas educativos del país.

Hace 10 años, en 2014, el Inegi registró 6.337 muertes por suicidio, una cifra que tocó techo en 2021, con 8.432; en 2022, último año con datos, fueron 8.239.

“Hay estados en México que tienen más prevalencia, que superan los índices nacionales. Por ejemplo, en la península de Yucatán (en el sur), suelen ser más elevados que en otros estados. (La razón) Todavía no se sabe”, desgrana.

 La educación socioemocional, "un derecho"

Así, la doctora pone en valor los estudios psicológicos y las terapias para mejorar la salud mental, entre las que subraya las que ofrece AtentaMente.

Se muestra satisfecha de la colaboración con las administraciones mexicanas y de la Ley General de Educación mexicana, que considera a la educación socioemocional “un derecho”.

Desde AtentaMente, se prepara al profesorado que trabaja con los pequeños y adolescentes para que sus acciones permeen en la actitud de sus alumnos: "Cuando empiezas (a formar) al adulto, él va a influir y va a hacer espacios constructivos y protectores".

En este sentido, el doctor cataloga de "más importantes para tener éxito en la vida" las cualidades adquiridas a través de la educación socioemocional, pues "un niño que tiene estas habilidades como adulto joven está menos inclinado a abusar de las drogas y a cometer crímenes", entre otros.

Aun así, Labra también tiene una petición para el Gobierno que surja de las elecciones del 2 de junio.

“Sostengamos esta educación socioemocional, preparemos a los educadores. (...) Hay que atenderlo, es un deber moral y social la salud mental y emocional de nuestros niños, jóvenes y adultos”, sentencia.


 
 

POST GALLERY