Una nueva ley propuesta que inyectará elementos de seguridad nacional en el sistema de censura de Hong Kong tiene preocupados a los cineastas de la ciudad. La ley permite que los funcionarios del gobierno tengan poder retroactivo para cambiar las aprobaciones de exhibiciones emitidas anteriormente y prevé penas de cárcel de tres años en caso de incumplimiento.


"Estamos muy preocupados", dijo a Variety Tenky Tin, presidente del comité ejecutivo de la Federación de Cineastas de Hong Kong. "Nuestra mayor preocupación es si estaríamos infringiendo la ley".


“El comercio tiene muchas preguntas. Hemos tenido reuniones con funcionarios, principalmente para preguntarles qué está permitido y qué no ... Pero el gobierno no ha podido dar una respuesta concreta ", dijo Mabel Cheung, una prominente directora y productora de la película para sentirse bien por excelencia de Hong Kong" Echoes of the Rainbow ", dijo a la emisora ​​RTHK el miércoles.

Cheung también expresó su preocupación por la propuesta de que los cineastas no tengan un mecanismo de apelación si los censores invocan objeciones de seguridad nacional. Su única vía es a través de una revisión judicial en los tribunales.


Otros cineastas dicen que la nueva ley conlleva mayores riesgos para los inversores. Esto puede hacer que se agoten los fondos para la industria.


El ministro de Comercio, Edward Yau, dijo el martes que las enmiendas a la Ordenanza de censura cinematográfica eran ejemplos de la implementación de la Ley de Seguridad Nacional de julio de 2021 en todos los sectores. Dijo que la legislación proporcionará un marco legal claro para la regulación del sector.


Sin embargo, la naturaleza creativa de la realización cinematográfica hace que sea un desafío alinear el sector con las nuevas preocupaciones de seguridad nacional de línea dura, dijo Tin. Hay serias preocupaciones sobre si los incidentes ficticios, como el crimen, los desafíos a la policía o el terrorismo, podrían generar problemas de seguridad nacional para los cineastas, dijo.


 
 

POST GALLERY