A la hora de armar el presupuesto para viajar al exterior se tienen en cuenta muchos gastos, como el combustible o el precio del pasaje, el hospedaje y la comida, pero pocas veces se toma en consideración el costo de hacerse con algo de efectivo. Lo cierto es que sacar plata de un cajero automático en otro país puede tener un valor muy diferente según cada banco.

De acuerdo con los valores informados por las diferentes entidades financieras en sus sitios web, la extracción de dinero fuera del país tiene un costo que va de USD 4 a USD 18 por operación.

Ahora bien, antes de pasar a detallar cuál es el costo de cada entidad financiera, es necesario aclarar que no es lo mismo hacer una extracción desde una caja de ahorro en dólares, que hacerla desde una caja de ahorro en pesos. En ambos casos se pueden aplicar “comisiones de extracción”, pero técnicamente se trata de maniobras diferentes. 

Si el usuario saca dinero desde una cuenta en dólares, la operación no es más que una simple extracción, similar a la que se haría dentro del país. Sin embargo, cuando se trata de una cuenta en pesos, la extracción de dinero es considerada una operación cambiaria. ¿Qué implica eso? Que el dinero que saca el usuario se descuenta del cupo mensual de USD 200. Por lo tanto, si extrae dinero equivalente a un valor de 200 dólares o superior, ya no contará con el margen que autoriza el Gobierno para la compra de dólar ahorro.

Extraer dinero de un cajero automático en el exterior tiene costos muy diversos de acuerdo a la entidad bancaria. Según información proporcionada por las entidades financieras, una de las opciones más económicas es la del Banco Santander Río, que le cobra a sus clientes un total de $1.994 por cada operación.

Es algo mayor el costo en Banco Galicia ($2.700 más el 0,5% del monto extraido en dólares) y en el Banco de la Provincia de Córdoba ($2.801,15). También tiene tarifa en pesos el Banco BBVA ($3.500).

Otras entidades financieras tienen tarifas fijas en dólares. El Banco Credicoop, por ejemplo, cobra actualmente USD 4,50 por cada extracción que haga el usuario fuera del país. Por arriba de ese valor se encuentran Brubank (USD 6,05 por operación) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que cobra USD 8 por cada vez que se retira dinero en el exterior.

Tienen tarifas más elevadas REBA Compañía Financiera (USD 14,28) y el Banco Nación, que cobra un canon de USD 14,52 a cada usuario que saque dólares u otra moneda extranjera fuera del país. Se ubica dentro de esa franja también el Banco Supervielle, con una tarifa de USD 15, de acuerdo a lo informado en la web del banco.

Algo mayor es la comisión que cobra Banco Columbia. De acuerdo a lo informado por la entidad financiera, la tarifa por el uso de cajeros automáticos en el exterior es de USD 18,71, aunque el monto se convierte a pesos según la cotización del día del Banco Nación.

Por supuesto, lo aconsejable es intentar pagar siempre con tarjeta de débito o crédito. En caso de ser necesario extraer efectivo de un cajero, es prudente sacar todo el dinero que sea necesario de una sola vez. En caso contrario, se deberá pagar la comisión por cada extracción que se realice.


 
 

POST GALLERY