Por Johan Purnomo y Ajeng Dinar Ulfiana

CIANJUR, Indonesia, (Reuters) -Un fuerte terremoto causó el lunes la muerte de más de 160 personas en la provincia indonesia de Java Occidental, y los equipos de rescate todavía buscaban supervivientes atrapados bajo los escombros en medio de una serie de réplicas.

El epicentro del terremoto, de magnitud 5,6, se situó cerca de la ciudad de Cianjur, en la montañosa Java Occidental, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta. En la región viven más de 2,5 millones de personas.

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, dijo en Instagram que 162 personas habían muerto y 326 habían resultado heridas.

La agencia indonesia de mitigación de desastres (BNPB) todavía situaba el número de muertos en 62 y los rescatistas buscaban a 25 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros. Un portavoz dijo que la búsqueda continuaría durante la noche.

Ridwan dijo a periodistas que, dado que muchos edificios se han derrumbado, el número de muertos podría aumentar.

"Hay residentes atrapados en lugares aislados (...) por lo que suponemos que el número de heridos y muertos aumentará con el tiempo".

Indonesia se encuentra en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica, en la que confluyen diferentes placas de la corteza terrestre y que genera un gran número de terremotos y erupciones de volcanes.

La BNPB dijo que más de 2.200 casas habían resultado dañadas y más de 5.300 personas habían sido desplazadas. Ridwan cifró en 13.000 el número de personas desplazadas y dijo que están repartidas en varios centros de evacuación en Cianjur.

(Información de Ananda Teresia y Gayatri Suroyo; escrito por Ed Davies y Kate Lamb; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)

 


 
 

POST GALLERY