Un grupo de desconocidos perpetró un robo en el Museo Celta y Romano de Manching, sur de Alemania, en el que obtuvo un botín compuesto por 483 monedas de oro valoradas en varios millones de dólares, informó este martes la policía de Baviera.

El tesoro era considerado como el hallazgo más grande de la cultura celta en Alemania y había sido encontrado en 1999 en las cercanías de Manching, en la región de Baviera.

“El robo debió producirse en las horas de la mañana. Fue un procedimiento clásico, como uno se puede imaginar en una mala película”, dijo un portavoz de la Oficina Regional de lo Criminal.

Los trabajadores del museo, sin embargo, solo advirtieron más tarde el robo. Los empleados descubrieron que la “vitrina estaba rota” y que faltaban todas las monedas de oro, explicó la policía.

En la noche anterior se habían cortado unos cables de fibra de vidrio en Manching, lo que afecto a 13.000 usuarios de telefonía e internet en la región. Con ello las posibilidades de comunicarse con la policía se habían interrumpido lo mismo que la conexión automática del sistema de alarmas del museo con las autoridades. También se presentaron en la misma región problemas con las redes de telefonía móvil.

“El museo en realidad es un edificio de alta seguridad pero las comunicaciones con la policía estaba cortadas”, dijo al diario Süddeutsche Zeitung el alcalde de Manching, Herbert Nerb que ve una relación entre los dos hechos. “Esto es obra de ladrones profesionales”. agregó.

El ministro de Cultura del estado federado de Baviera, Markus Blume, calificó de catástrofe la pérdida de este tesoro celta. Dijo que los ladrones habían demostrado una “increíble energía criminal”.

La colección de 483 monedas de oro es uno de los elementos más destacados de ese museo. Fueron descubiertas en 1999 durante las excavaciones de un antiguo asentamiento en Manching y están consideradas como el mayor tesoro de oro celta encontrado en el siglo XX.

Según explicó la policía, las monedas, que en conjunto pesaban unos 4 kilogramos (8,8 libras), datan “de unos cien años antes de Cristo” y tienen un valor de “varios millones de euros”.

La policía hizo un llamamiento a los testigos que puedan haber visto a individuos sospechosos cerca del museo o que tengan otra información que pueda conducir a la recuperación del tesoro.

Con información de AP, AFP, EFE y Reuters

 

 


 
 

POST GALLERY