El funcionario participó hoy de la conmemoración de los 42 años del hundimiento del ARA General Belgrano


Por: Andrés Klipphan

 

El ministro de Defensa, Luis Petri, supervisará los ejercicios que las fuerzas especiales de las tres armas realizan, desde el 25 de abril en Santa Cruz y que simulan situaciones de combate en esa región patagónica. en el sur del país, con participación de buques, aviones, helicópteros y efectivos especializados. Las maniobras comenzaron el 25 de abril y finalizarán mañana 3 de mayo.

En el despliegue, intervienen buques, aviones, helicópteros, buzos tácticos y comandos anfibios, entre otros elementos de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército. Las maniobras responden a un plan de instrucción que se viene realizando en los últimos años elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a cargo del Brigadier General Xavier Julián Isaac, quien reemplazó al Teniente General Juan Martín Paleo.

Los ejercicios también fueron parte del lanzamiento de un nuevo proyecto de la Infantería de Marina que busca incrementar las capacidades actuales de reconocimiento y exploración. Se trata de la capacitación de operación de drones, la cual fue realizada por varios oficiales operadores. Los drones, además se incorporarán a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.

Hasta ahora, las acciones en el trabajo combinado de las tres fuerzas, alcanzaron el objetivo impuesto por el Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa “de poner en situación real de alistamiento a todas las unidades como así también obtener las competencias necesarias para el desarrollo eficiente de los roles de combate” en una hipotética situación real. Las maniobras estuvieron a cargo del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo.

Antes de presenciar el final del entrenamiento de las tropas de élite en el Sur del país, el ministro de Defensa asistirá en el día de hoy a la Base Naval Puerto Belgrano, lugar en el que se realizará el acto en conmemoración por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano en medio del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur hace 42 años. En honor a sus tripulantes, se instituyó por decreto nacional 745/98 el Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano. La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror”.

En su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes de los 1.093. La acción, según se recuerda desde el propio Ministerio de Defensa, “tuvo lugar a las 16.00, en latitud 55º 24′ S. y longitud 61º 32′ W. durante el conflicto bélico de las islas Malvinas, fuera del área de exclusión fijada por Gran Bretaña”.

Un día antes, a la misma Base Naval arribó una comitiva del Ministerio de Defensa para recorrer las unidades navales que tienen su asiento permanente allí; como así también interiorizarse respecto a las capacidades de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Los funcionarios nacionales fueron recibidos y acompañados por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

“Operaciones ofensivas diurnas y nocturnas”
De manera paralela a la ceremonia en la base naval de Bahía Blanca continúan en Santa Cruz los ejercicios militares de las tres fuerzas armadas y que mañana terminarán con la presencia de Petri. Según informaron a este medio desde la cartera de Defensa, participan la agrupación Comandos Anfibios y la agrupación Buzos Tácticos -por parte de la Armada-; las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales -del Ejército-; y el Grupo de Operaciones Especiales -de Fuerza Aérea-, con apoyo de helicópteros UH-1H, aviones A4-AR, IA-63 Pampa, Hércules C-130, dos buques, la corbeta ARA Robinson con helicóptero embarcado y el patrullero oceánico ARA Storni.

Cada una de ellas, se puntualizó “desplegaron su potencia bélica”. Los funcionarios civiles y militares consultados por Infobae destacaron que, por ejemplo, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina desplegó a sus Unidades con asiento en las zonas navales 75 y 76 para la ejecución de un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas. Destacaron que “la práctica se realizó en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías donde el personal llevó adelante intensas jornadas, tanto diurnas como nocturnas”.

Y que: “Entre las actividades se destacaron las realizadas por el Batallón de Vehículos Anfibios, quiénes entrenaron a sus dotaciones de vehículos anfibios de combate logísticos y botes de asalto”.

Por su parte, los Ingenieros Anfibios concretaron la colocación y remoción de obstáculos pasivos; instalación de campo minado y procedimientos de reconocimiento, al tiempo que el Batallón de Comunicaciones N°1 instaló y operó las distintas radiofrecuencias del Puesto Comando, entre otras actividades contribuyentes. Las incursiones, que comenzaron el 25 de abril se realizaron sobre supuestos objetivos enemigos simulados; como “el aeropuerto, el puerto de Punta Quilla y el cuartel localizado en Piedrabuena”. También se lanzó el nuevo proyecto de la Infantería de Marina que busca incrementar las capacidades actuales de reconocimiento y exploración. Fueron ejercicios que para la capacitación de operación de drones.

“Los elementos aéreos no tripulados se incorporarán a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina”, explicaron a este medio. Como parte de un dispositivo simulado de defensa de bases del Batallón Antiaéreo, se llevaron a cabo prácticas de puntería y comunicaciones tácticas y, aprovechando la extensión del predio, el Batallón de Infantería de Marina Nº2 desarrolló operaciones ofensivas diurnas y nocturnas.

La simulación de misiones de fuego; entrada en posición de Batería; realización de posiciones enterradas sin apoyo de Ingenieros; procedimientos topográficos y trabajos con observadores adelantados de artillería fueron parte de las acciones llevadas adelante por el Batallón de Artillería de Campaña, en cuyo contexto el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano aseguró las instalaciones de la Zona de Apoyo de Playa.

El Ministro Petri dará por cerradas las maniobras con un discurso ante los efectivos que participaron y los mandos que estuvieron a cargo del entrenamiento de las tropas. Las maniobras estuvieron precedidas de la primera reunión técnica bilateral 2024 de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur, integrada por efectivos argentinos y chilenos de las Fuerzas Armadas, que entre el 22 y el 26 de abril se desarrollaron en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La comitiva, encabezada por el coronel Francisco Corvalán Espejo, fue recibida el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Marcelo Dalle Nogare, y el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jorge Fabián Berredo. De allí, la delegación se trasladó a las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Argentina (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, a los efectos de dar inicio a las reuniones de trabajo, las cuales fueron presididas por el jefe de Estado Mayor teniente coronel Martín Urqueta, Núcleo de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. Durante este lapso se desarrollaron tareas relacionadas a la definición de los escenarios del ejercicio que se realizará entre el 21 y 25 de octubre de este año en el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.


 
 

POST GALLERY