Lorca (Murcia), (EFE).- Ocho ejemplares de lince ibérico procedentes de centros de cría en cautividad y equipados con geolocalizadores serán reintroducidos este año en el medio natural en una zona de suelta blanda en las pedanías del norte de Lorca (Murcia), en el marco del proyecto Life Lynxconnect.

El proyecto está coordinado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la dirección Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia es uno de los 21 socios en el proyecto.

En la reunión telemática del grupo de trabajo ibérico del lince ibérico celebrada en diciembre quedó aprobada, entre otras, el área de reintroducción del lince ibérico “Tierras altas de Lorca”, según recoge la web del proyecto.

La Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de Murcia presentó ante este grupo de trabajo el informe justificativo de esta zona del norte de Lorca de 22.500 hectáreas elegida como área de reintroducción.

Expuso los trabajos realizados estos últimos años, especialmente en los últimos meses, referentes a la abundancia de conejo (principal presa del lince ibérico), la calidad del hábitat, la valoración de la actitud social ante las reintroducciones, los atropellos de mamíferos carnívoros en las carreteras lorquinas o la existencia de ganadería que pueda suponer conflicto, entre otros aspectos.

Estos trabajos han supuesto cientos de kilómetros recorridos a pie o en vehículo para detectar letrinas de conejo, medir coberturas de vegetación, buscar posibles métodos ilegales, identificar animales atropellados en carretera o realizar encuestas a los habitantes de la zona y su entorno.

Lo previsto en los próximos meses es la llegada de 8 ejemplares de la especie (cuatro machos y cuatro hembras) a la zona de suelta blanda (cercados de presuelta), procedentes de los centros de cría en cautividad, e irán equipados con collar dotado de tecnología GPS para conocer su posición una vez liberados.


 
 

POST GALLERY