MANUEL IBARRA SANTOS

 

            Zacatecas se ha convertido, por mucho, en el epicentro de la lucha por el poder de la Nación, con Ricardo Monreal a la cabeza, desde el mismo momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió muy anticipadamente la carrera por la sucesión presidencial del 2024, en un hecho singular e inédito, que hace de nuestra entidad, como nunca antes, enclave protagónico de la vida de la República.

En ese horizonte intenso (en ocasiones feroz) de lucha por el control de la República, Ricardo Monreal se ha mantenido erguido, inalterable, firme y de pie en su propósito de ser el candidato de MORENA a la presidencia de México, que marque el triunfo y la diferencia.

¿Cómo es que el zacatecano ha resistido todos los vendavales y tormentas en su apuesta por conquistar la primera magistratura del país, huracanes que ningún otro personaje hubiera aguantado?

En principio, Ricardo Monreal es un político mexicano profesional, de sólida armadura ética, nada improvisado, cobijado y protegido por fuertes alianzas con expresiones diversas, grupos sociales y económicos estratégicos en la vida de México.

Eso le da la una sólida estructura personal (una resistente catadura) para ser factor de alta consideración y negociación en el proceso de sucesión del 2024.

Por mucho que sus adversarios han buscado en descarrilar sus propósitos de ubicarse como un perfil imprescindible en la lucha sucesoria, lo que han hecho con sus ataques es empoderar, cada vez más, la figura de Ricardo Monreal en el escenario de la disputa por la Nación, en la ruta del 2024.

Ricardo Monreal le ha impuesto, ya, su sello a la sucesión presidencial 2024 y le ha agregado el toque de racionalidad a la política al convocar a la reconciliación nacional y al diálogo plural, a fin de reconducir la vida de México. Se ha dado el lujo (y la osadía) de disentir de quien controla el púlpito comunicacional del país, sin dejar de mantener su lealtad al presidente López Obrador.  

Es el primero de los aspirantes a la presidencia de la República por MORENA que nombró representantes en la estructura de los 300 distritos electorales federales, que se ha reunido con grupos de la sociedad civil, que tiene vasos comunicantes con todos los partidos y que mantiene relaciones cordiales con docentes, académicos y científicos mexicanos. Es un torbellino de la política.

El senador Monreal se da tiempo de cultivar sus relaciones con las élites empresariales y con los diplomáticos representantes de las principales naciones del mundo, como con Ken Salazar, el poderoso e influyente embajador de Estados Unidos de Norteamérica, en México, aliado indiscutible del zacatecano.

Incluso ha destinado espacio, como en su reciente visita a Zacatecas la semana pasada, para sacudir a los colaboradores y a los integrantes del gabinete del gobernador (su hermano) David Monreal, sabedor de que lo que pase en su tierra le repercute a él en el plano nacional.

Ha acumulado Ricardo Monreal aliados excepcionales y fuerzas extraordinarias, para negociar posiciones. La sucesión presidencial del 2024 se definirá, también, por la presencia de bloques históricos. Y este es otro aporte del zacatecano.

Quizá, por ello, ha iniciado el senador Monreal comunicación y diálogo con todas “las corcholatas” avaladas por AMLO, de manera particular con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Zacatecas, por lo pronto, en un contexto de grandes complicaciones, hoy juega un papel protagónico en la encarnizada lucha por el poder de la Nación, como nunca antes lo había registrado en la historia de México.

En el 2024 se elegirá al presidente de México, número 66 de la historia. ¿Quién resultará el sucesor de López Obrador? La moneda está inequívocamente en el aíre.

           

            EL PRESIDENTE NÚMERO 66:

 

            De Guadalupe Victoria a Andrés Manuel López Obrador, la República Mexicana, ha registrado el desempeño de 65 presidentes de la Nación, de los cuales dos de ellos fueron de origen zacatecano: José María Bocanegra y Pedro Vélez.

José María Bocanegra (1787/1862) fue presidente de México en 1829 y su nacimiento fue en una intendencia zacatecana, muchos años antes de que Aguascalientes se independizara de Zacatecas, en 1835. El otro jefe de la Nación originario de nuestra tierra fue Pedro Vélez (1787/1848), cuya cuna se ubica en Villanueva.

Del total de entidades de la República, once no han aportado presidentes y la que más registra es la Ciudad de México con 13.

El número de presidentes del país, por entidades del país, es el siguiente: Ciudad de México (13), Veracruz (8), Estado de México (6), Coahuila (5), Puebla (5), Sonora (5), jalisco (3), Querétaro (2), Durango (2), Oaxaca (2), San Luis Potosí (2), Tamaulipas (2), Zacatecas (2), Campeche (1), Colima (1), Nuevo León (1), Guanajuato (1) y Tabasco (1).

 

            ZACATECAS EN EL CENTRO:

 

            En la sucesión presidencial 2024, Zacatecas ya juega y desempeñará un papel protagónico central, con Ricardo Monreal a la cabeza. Ojalá nuestra entidad salga bien librada.


 
 

POST GALLERY