El año nuevo puede ser un buen momento para comenzar o ampliar diversos hábitos ecológicos. A pesar de tantos retos globales, aún en desarrollo, en torno a esta pandemia, el 2022 representa una oportunidad para mejorar. Una gran forma de hacerlo es reemplazar antiguos hábitos por otros que impacten de forma positiva nuestra vida, la de los demás y la del planeta, en general.

 


Actuar a favor del planeta y no contra él no requiere de grandes sacrificios ni de enormes renuncias. A menudo se trata de incorporar a nuestro día a día, a nuestros hábitos cotidianos, una serie de pequeños gestos que son muy poderosos en la lucha contra la crisis climática y el cuidado del medio ambiente. Te sugiero 12 propósitos que no deben faltan en tu lista para vivir este año de manera más sostenible:

 


Evita comprar agua embotellada, usar botellas reutilizables.
Usa cubrebocas lavables para que puedas reutilizarlo muchas veces y así evitar la contaminación que estos residuos pudieran ocasionar .
Elegir productos locales: Los alimentos kilómetro 0 se producen lo más cerca posible, de la mesa donde se consumen, dejan una menor huella ecológica, apoyan la economía local y, a veces, son incluso más baratos.
Visitar espacios naturales respetando el entorno (no dejar ningún residuo o huella de la visita).
Plantar árboles endémicos de nuestra localidad: Los árboles son nuestros aliados para combatir el aceleramiento del cambio climático, ellos nos ofrecen muchos servicios ambientales, algunos de ellos son: purifican el aire, producen oxígeno, forman suelos fértiles, sirven como refugios para la fauna, disminuyen la temperatura y captan agua.
Adiós, servilletas de papel. Apuesta por las servilletas de tela.
Utilizar menos desechables. En comidas externas, llevar tus platos, vasos cubiertos.
Donar ropa y juguetes que estén en buen estado.
Crea tu composta: Contribuye al incremento de materia orgánica de los suelos agrícolas, y por tanto a la mejora de su fertilidad, estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación.
Reciclar, reutilizar y reducir más y mejor: Ese debe ser el principio guía que ha de regir en nuestra relación con las basuras: reducirlas. Elige el producto menos envasado, sal a comprar con la bolsa puesta, evita los envases y envoltorios superfluos y siempre que puedas compra a granel.
Sensibilizar sobre la immportancia del cuidado al medio ambiente a las personas que viven en tu casa.
Ser voluntario en un proyecto de cuidado al medio ambiente.

 


¿Cuántos propósitos de año nuevo sostenibles cumplirás?Espero que esta hoja de ruta te sirva de guía en el 2022. Estos son solo algunos ejemplos de gestos que puedes hacer para poner tu granito de arena, pero puedes añadir más. Tantos como quieras!


 
 

POST GALLERY