- Entre aplausos, el líder del Ejecutivo firmó las últimas dos reformas alcanzadas durante su sexenio
Por: Rubi Martinez
A horas de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar los decretos de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y los pueblos indígenas.
La mañana de este 30 de septiembre, durante su última conferencia de prensa matutina y acompañado de funcionarios clave de su gobierno ―como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)―, el líder del Ejecutivo firmó ambas iniciativas.
“Firmar aquí, frente a ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas que envié al congreso”, declaró.
Entre aplausos de cientos de presentes, el mandatario federal mostró alegremente ambos documentos y agradeció a los legisladores locales y federales por “su apoyo y confianza”.
Fue durante la tarde del 29 de septiembre cuando, pese a la ausencia de 42 legisladores ―todos de la oposición―, el Senado de la República declaró constitucional la reforma que otorga permiso a la Sedena de tomar control de la GN.
“Uno (de los decretos) tiene que ver con la creación de la GN, institución para garantizar la seguridad pública. (...) La otra, es algo que tiene que ver con el México profundo y los derechos de los pueblos indígenas”, declaró López Obrador este lunes.
Se trata de la reforma que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, misma que obtuvo el ‘visto bueno’ de 26 congresos estatales.
¿Cuáles son los cambios?
Las iniciativas, presentadas por López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024 en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, implementará los siguientes cambios:
Pueblos indígenas
Reconocerá la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, que a su vez es integrado por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas; 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos.
Modificación del artículo 2º en el que actualmente se concibe a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés público. Ahora serán reconocidos como sujetos de derecho público.
Garantizará los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.
La GN, fundada en marzo de 2019, pasará a manos de la Sedena. Con ello, se transferirán los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia y los recursos materiales destinados a su operación.
Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Establece que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.