▪️   La administración del Gobernador David Monreal Ávila propone actividades que fortalezcan la formación docente y se cristalicen en la educación de la niñez y la juventud 

▪️   Estudiantes normalistas, docentes e investigadores reflexionarán sobre los desafíos que enfrentan los menores en su proceso de enseñanza  


Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de aportar a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de la lecto-escritura, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321, de Zacatecas, celebra la Jornada Académica “Diálogos por la Enseñanza de la Lectura y la Escritura”. 

Esta actividad se desarrolla del 27 al 30 de noviembre, en esta institución educativa, a través de una serie de conferencias, talleres y conversatorios, enfocados a que los futuros profesores brinden una enseñanza que facilite la comprensión lectora y el desarrollo de la escritura en los menores. 

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, el Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, aseguró que en Zacatecas prevalece el anhelo de un sistema integral de formación continua y desarrollo profesional para las maestras y los maestros.

Para ello, la administración estatal propone actividades dirigidas al magisterio y con estas jornadas académicas se pone de manifiesto la voluntad académica, la vocación y el profesionalismo que permitirán alcanzar la excelencia de la educación, en la que la inclusión y la equidad se cristalizarán en la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, refirió. 

El Director de la UPN, Ulises Ferniza Montes, comentó que, ante los retos que hoy exige la Nueva Escuela Mexicana, particularmente a los docentes, para incorporar a todos los niños y jóvenes a la cultura escrita, es importante que los responsables de la formación de los profesores zacatecanos reflexionen respecto a los aportes que la Didáctica de la Lectura y Escritura plantea para reivindicar el propósito fundamental de la enseñanza en Educación Básica: “El acercamiento a la cultura escrita como derecho que se hace efectivo en la diversidad de prácticas sociales de lectura y escritura”. 

Para tal efecto, se invitó a la maestra de grado, pedagoga, doctora en Investigación Educativa y profesora emérita de la Universidad de la Plata, Argentina, Mirta Castedo, quien ha desarrollado propuestas para la formación de lectores y escritores, particularmente en alfabetización inicial, lectura y escritura en diferentes contextos sociales.

Este miércoles, la especialista ofreció el taller “Análisis de algunas situaciones problemáticas empleadas en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación de profesores”, donde compartió experiencias que ha recogido en su andar por países de América Latina como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, República Dominicana y México.

Su mensaje es que “hay que entender a los niños, entender sus ideas, dialogar con ellos y abrirles el mundo”. “Lo que queremos es acercar a los niños y jóvenes a todas las culturas, que las conozcan y puedan elegir y transformar la propia”. 

En la inauguración de esta jornada académica estuvieron presentes Guillermo Guerra Mireles, jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes; José Manuel Medellín González, director de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, y José de Jesús González Palacios, director de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto.  


 
 

POST GALLERY