DOHA, (Reuters) - Saad al-Kaabi, director de la empresa estatal de energía de Qatar, declaró el lunes que todo el comercio de petróleo y gas debe despolitizarse, y pidió que las políticas se alejen de las sanciones y los acuerdos contrarios al libre mercado.

Los comentarios de Kaabi, que también es ministro de Estado de Energía de Qatar, se producen antes de una reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) en Egipto, y coinciden con las opiniones de muchos agentes del sector que temen que un tope de precios del G7 para el petróleo ruso pueda paralizar el comercio en todo el mundo.

"El Estado de Qatar y QatarEnergy instan a todos los Gobiernos e instituciones multilaterales a que elaboren normas que despoliticen el intercambio de productos básicos de combustible en forma de sanciones o acuerdos contrarios al libre mercado", dijo Kaabi en un comunicado.

QatarEnergy es uno de los principales exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo.

Los países del Grupo de los Siete acordaron el mes pasado limitar las ventas de petróleo ruso a un precio bajo forzado para el 5 de diciembre. La Comisión Europea también propuso la semana pasada su última serie de medidas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía, pero se abstuvo de imponer un tope inmediato a los precios del gas, ya que los países de la UE siguen divididos respecto a esta idea.

Más de 15 países de la UE, entre ellos Italia, Polonia, Grecia y Bélgica, han pedido que se limite el precio del gas en la UE, pero no están de acuerdo con su diseño. Alemania y Países Bajos advierten que la limitación de los precios del gas podría dejar a los países con dificultades para atraer el combustible de los mercados mundiales durante un invierno con escaso suministro ruso.

Kaabi también dijo que los Gobiernos deben condenar "el sabotaje y los ataques militares contra las infraestructuras energéticas o las redes eléctricas".

Rusia intensificó este mes sus ataques aéreos contra Ucrania con misiles y aviones no tripulados dirigidos a las principales ciudades e infraestructuras energéticas.

El ministro de energía ucraniano ha dicho que al menos la mitad de la capacidad de generación térmica de Ucrania fue alcanzada.

(Reporte de Andrew Mills y Maha El Dahan; editado en español por Flora Gómez)

 

 


 
 

POST GALLERY